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La imagen de la mujer en la pintura española : 1890-1914 / María López Hernández.

por López Fernández, María (.
Tipo: materialTypeLabelLibroSeries La balsa de la Medusa (Antonio Machado Libros): Editor: Boadilla del Monte (Madrid) : A. Machado Libros, D.L. 2006 Descrición: 401 p. : il. cor. e n. ; 25 cm.ISBN: 84-7774-673-7.Materia(s): Mujeres en el arte - -- España - -- 19º-20º siglo | Mulleres na arte - -- España - -- 19º-20º século | Pintura española - -- 19º-20º siglo - -- Temas y motivos | Pintura española - -- 19º-20º século - -- Temas e motivos
Contido:
I. La construcción de la imagen femenina en la España de fin de siglo. 1. La idealización romántica de la mujer y el culto a su pureza. 2. La ruptura del ideal. 3. La influencia de España en la misoginia finisecular: la formación de los tópicos. 4. La difusión de los tópicos: las obras de arte. 5. La tipificación de la imagen femenina. II. La elegante. 1. La elegante como objeto de lujo. 2. Las prácticas sociales o el ocio ostensible. 3. La invalidez femenina. 4. El eros decadente. III. La nueva mujer : deportistas e intelectuales. 1. El miedo masculino ante la nueva mujer. 2. La mujer intelectual o la imposibilidad del genio. 3. De la clorótica a la ciclista. 4. Hacia la nueva mujer Déco. IV. El mundo del trabajo. 1. La domesticidad de la mujer popular. 2. ¡Obrera! Palabra impía. 3. Hacia la "mujer caída". V. La prostituta. 1. La prostituta: amenaza y víctima. 2. La construcción del tipo. 3. Los "tipos" de prostitutas. VI. Las mujeres de la España negra : beatas, mendigas, gitanas. 1. Beatas. 2. La España vieja que mendiga. 3. Gitanas. VII. Hacia un nuevo ideal femenino. 1. Los formuladores del nuevo ideal. 2. Mujer y naturaleza. 3. La madre: el arquetipo esencial
Resumo: Estudio sobre a relación entre os diferentes tipos de mulleres que aparecen nas artes plásticas españolas de fins do século XX e os novos ámbitos culturais nos que se insertan: novos tipos iconográficos, como a prostituta, a muller traballadora ou a muller liberada conviven con arquetipos tradicionais, como a elegante, a mendiga, a xitana, a nai ou a esposa, que, sen embargo, vense sometidos a grandes mutacións. Lista(s) nas que aparece este ítem: Mulleres e artes
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Vigo – Biblioteca Pública Juan Compañel
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Santiago de Compostela – Biblioteca Pública Ánxel Casal
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Pontevedra – Biblioteca Pública Antonio Odriozola
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Oleiros – Biblioteca Central Rialeda
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Ferrol – Biblioteca Municipal Central
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Lugo – Biblioteca Pública de Lugo
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Sala préstamo
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Ourense – Biblioteca Pública de Ourense Nós
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2º andar
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A Coruña – Biblioteca do Museo de Belas Artes
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A Coruña – Biblioteca Pública Miguel González Garcés
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2º andar
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Índices.

Bibliografía : p. 375-391.

I. La construcción de la imagen femenina en la España de fin de siglo. 1. La idealización romántica de la mujer y el culto a su pureza. 2. La ruptura del ideal. 3. La influencia de España en la misoginia finisecular: la formación de los tópicos. 4. La difusión de los tópicos: las obras de arte. 5. La tipificación de la imagen femenina. II. La elegante. 1. La elegante como objeto de lujo. 2. Las prácticas sociales o el ocio ostensible. 3. La invalidez femenina. 4. El eros decadente. III. La nueva mujer : deportistas e intelectuales. 1. El miedo masculino ante la nueva mujer. 2. La mujer intelectual o la imposibilidad del genio. 3. De la clorótica a la ciclista. 4. Hacia la nueva mujer Déco. IV. El mundo del trabajo. 1. La domesticidad de la mujer popular. 2. ¡Obrera! Palabra impía. 3. Hacia la "mujer caída". V. La prostituta. 1. La prostituta: amenaza y víctima. 2. La construcción del tipo. 3. Los "tipos" de prostitutas. VI. Las mujeres de la España negra : beatas, mendigas, gitanas. 1. Beatas. 2. La España vieja que mendiga. 3. Gitanas. VII. Hacia un nuevo ideal femenino. 1. Los formuladores del nuevo ideal. 2. Mujer y naturaleza. 3. La madre: el arquetipo esencial

Estudio sobre a relación entre os diferentes tipos de mulleres que aparecen nas artes plásticas españolas de fins do século XX e os novos ámbitos culturais nos que se insertan: novos tipos iconográficos, como a prostituta, a muller traballadora ou a muller liberada conviven con arquetipos tradicionais, como a elegante, a mendiga, a xitana, a nai ou a esposa, que, sen embargo, vense sometidos a grandes mutacións.

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