Almanzor y Carlomagno : el Camino de Santiago ante el islam en época medieval / Inés Monteira Arias (coord.).
por Monteira Arias, Inés.
Tipo: LibroSeries (Estudios históricos La Olmeda. Piedras angulares).Editor: Somonte-Cenero, Gijón : Trea , 2023 Edición: 1ª ed.Descrición: 317 p. : il. ; 24 cm.ISBN: 978-84-19525-19-2.Materia(s): Santiago el Mayor, Santo | Santiago o Maior, Santo | Peregrinos y peregrinaciones - -- Camino de Santiago | Camiño de Santiago - -- Historia | Camino de Santiago - -- Historia | España -- Historia -- 414-1474Biblioteca de orixe | Localización actual | Sinatura | Dispoñibilidade | Data de vencemento | Código de barras | Reserva de exemplares | Datos do exemplar |
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Santiago de Compostela – Biblioteca do Museo das Peregrinacións | Santiago de Compostela – Biblioteca do Museo das Peregrinacións Sala de consulta | CAM 1177 | Consulta en biblioteca | PERM000002419 |
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Santiago de Compostela – Biblioteca de Galicia | Santiago de Compostela – Biblioteca de Galicia Depósito Xeral | D(1)-18151 | Consulta en biblioteca | CBG000145383 |
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Inclúe referencias bibliográficas.
Presentación / Inés Monteira Arias. -- I. Representaciones del Islam en el Camino y miradas hacia el camino desde el Islam. 1. Carlomagno y el Islam en el Camino de Santiago : la creación de un pasado ficticio y su proyección en la ruta (siglos IX a XII) / Inés Monteira Arias. -- 2. Almanzor, Compostela y las rutas jacobeas en la historiografía árabe medieval / Ana María Carballeira Debasa. -- 3. La ideología cristiana frente al Islam en las iglesias del Camino : imágenes, reliquias y las vías de transmisión de un ideario compartido (siglos XI y XII) / Inés Monteira Arias. -- II. Santiago el Mayor frente al Islam. 5. Santiago taumaturgo frente al Islam : los musulmanes en el Libro II del Códice Calixtino e imágenes de estos miracula / Marta Cendón Fernández. -- 6. Santiago matamoros : una iconografía controvertida / Helena Carvajal González. -- 7. Santiago miles-Santiago matamoros. Caminos de su imaginería en Galicia / María Dolores Barral. -- 8. Santiago Matamoros, pasado y presente de un mito medieval peninsular / Alejandro García Sanjuán. -- III. Transferencias culturales y paralelismos. 9. Translocación y afterlife : piezas santuarias andalusíes en espacios sacros en el entorno del Camino de Santiago / Noelia Silva Santa-Cruz. -- 10. Medicina y médicos árabes en el Camino de Santiago (siglos X-XV) : permeabilidad, intercambios y tensiones científicas entre los reinoscristianos y Al-Andalus / Irene González Hernando. -- 11. Las peregrinaciones de los andalusíes : normas y prácticas / Maribel Fierro Bello. -- 12. Entre Santiago y el Islam ibérico : peregrinación, viaje y cruzada / Roser Salicrú i Lluch.
La peregrinación al sepulcro de Santiago estuvo marcada por las relaciones que los reinos cristianos mantuvieron con al-Andalus. El ataque de Almanzor a Compostela tuvo un enorme impacto psicológico en el norte ibérico y vinculó la ruta jacobea a la idea de un enfrentamiento permanente con el islam. A la quema de la basílica del Apóstol por el háyib amirí debemos probablemente la creación de la leyenda que convirtió a Carlomagno en el libertador de la tumba de Santiago en Galicia, quedando su icónica figura ligada al Camino. El propio Apóstol fue transformado en guerrero que intervenía en las batallas, invistiendo de su autoridad al proyecto de expansión cristiana y asociando esas empresas bélicas con el culto jacobeo.
El estudio del Camino de Santiago en la Edad Media se ha realizado generalmente desde el análisis de la espiritualidad cristiana y sus fuentes. Este libro colectivo que, coordinado por la profesora de la UNED Inés Monteira Arias reúne doce aportaciones de diversos especialistas. , y pretende completar la visión del fenómeno jacobeo examinando tanto el arraigo de los mitos de la guerra sacralizada contra el islam como la existencia de contactos e intercambios con al-Andalus en el Camino. La información aportada por las fuentes árabes resulta crucial para conocer tanto la expedición de Almanzor como la percepción islámica sobre la ritualidad cristiana, ilustrando también la propia práctica peregrina de los andalusíes. Todo ello pone de manifiesto que esta ruta contribuyó a difundir un ideario cristiano compartido en Occidente al tiempo que vertebraba la llegada y dispersión de influencias foráneas, evidenciando que, sin al-Andalus, el Camino de Santiago no habría existido tal como lo conocemos.
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